La Liga Municipal Dominicana y la Biblioteca Nacional acordaron aquí mediante la firma de un convenio interinstitucional unir esfuerzos para instalar la biblioteca de la primera e iniciar un programa de rehabilitación de nueve bibliotecas municipales.
El convenio fue suscrito por los titulares de la Liga, Fidias Aristy, y Diòmedes Núñez Polanco, de la Biblioteca Nacional "Pedro Henríquez Ureña", durante un acto celebrado en la sede de la primera en presencia de funcionarios de ambas instituciones.
Las bibliotecas elegidas para iniciar el programa corresponden a los cabildos de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Nizao, Tenares, Jimaní, Hondo Valle, Higüey, San Juan de la Maguana y Quisqueya.
El texto del acuerdo fue leído por la encargada de Asuntos Interinstitucionales de la LMD, Nurys Prebost de Michel, quien también formó parte de la mesa directiva junto a otras autoridades.
El titular de la Liga, Dr. Aristy, proclamó que la Liga se involucra en este proyecto porque entiende que el libro y la lectura constituyen la fuente idónea imprescindible para la formación moderna del ser humano, desarrollar su intelecto y enriquecer la investigación a favor de la sociedad.
Subrayó en ese sentido que se siente honrado de poder poner a disposición de la municipalidad ese valioso instrumento que permite promover la sociedad del conocimiento.
El director de la Biblioteca Nacional, Núñez Polanco, dijo que la acción se corresponde con el proyecto que ejecuta esa institución denominado "Red Piloto de Bibliotecas Públicas" y señaló su satisfacción por el hecho de que la Liga Municipal Dominicana haya decidido iniciar la rehabilitación de bibliotecas municipales.
El acuerdo establece que la Biblioteca Nacional proporcionará a la Liga Municipal asistencia técnico-metodológica, cien títulos de autores dominicanos y extranjeros, nueve computadoras, donación de los libros que edite y la elaboración y entrega de manuales de procedimiento y orientación metodológica para funcionamiento de las bibliotecas.
Por su parte, la Liga Municipal se compromete a contratar los técnicos bibliotecarios recomendados por la Biblioteca Nacional, a fortalecer la infraestructura física y equipar los locales y a donar los libros editados con su auspicio.
Asimismo, la Liga orientará a los ayuntamientos en el proceso de instalación y uso de las bibliotecas y mantendrá un programa de fomento a la lectura y capacitación para la elaboración y envío de informes. También donará nueve impresoras para los ayuntamientos donde se instalarán las primeras nueve bibliotecas.
0 comentarios :
Publicar un comentario