La directora de Investigaciones del Centro Padre Juan Montalvo, doctora Jenny Torres, afirmó ayer que las políticas educativas implementadas en el país desde la Era de Trujillo se han visto afectadas por la baja inversión, la detención del proceso de expansión y mejoramiento de la calidad.
Dijo que eso ha provocado que en República Dominicana haya una profundización de la brecha de desigualdad social, ya que en la actualidad alrededor del 80% de la población no ha concluido estudios primarios lo que reduce su participación política y social, y su inserción en una vida digna.
Al analizar el tema “Políticas de Educación” tras el ajusticiamiento de Trujillo, en un seminario impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Torres refirió que a lo largo de toda la historia republicana en el país ha habido una estructura dispersa con una visión sectorizada de la política social, entre las que se enmarca la educación, con matices de las diferentes épocas.
Inicios sistema educativo. Aunque ya para 1538 existía la Universidad de Santo Domingo, Torres sitúa el inicio de la educación como sistema en el país, en el año 1846 con la promulgación de Ley de Instrucción Pública número 33 que dio lugar al establecimiento de las escuelas públicas en los niveles primario y superior. En 1855 se dictó otra ley similar.
Resaltó que, para entonces, alrededor del 90% de la población era analfabeta, se carecía de materiales educativos, la limitada educación era impartida en centros educativos de particulares , los maestros eran empíricos, no había un modelo educativo que favoreciera la educación secundaria y universitaria, y había exclusión y marginación de la mujer, y el presupuesto, al igual que ahora, se desviaba para otros fines.
Cambios. Afirmó que el surgimiento de la escuela Hostosiana en 1902 marcó un hito importante en el desarrollo del sistema educativo dominicano, porque rompió con el esquema anterior, promovió la escuela laica y un proyecto político educativo de emancipación humana colectiva y personal. En 1887 logró la promulgación la Ley General de Estudios que incluye a la mujer.
Sin embargo, agregó, que durante la primera intervención norteamericana de 1916 hubo un retroceso porque se clausuró el Instituto Superior de Santiago, la facultad de Filosofía de la Universidad por considerarla subversiva , y la Escuela Normal de Bachilleres.
Modelo trujillista. Dijo que en la Era de Trujillo se produjo el mayor aumento cuantitativo en infraestructura educativa. Se promulgaron las leyes Orgánica de Educación y la que creó la Secretaría de Educación, dando inicio así al actual sistema educativo nacional. Agregó que en esa época se dividieron las escuelas en publicas y privadas, se establecieron los niveles de educación y se extrajo la enseñanza universitaria del sistema educativo.
En síntesis, dijo, la educación se caracterizó, entre otras cosas, por ser dogmática, memorística y verbalista, con imposición del catolicismo, escasez de materiales educativos, uso de las campañas de alfabetización con fines políticos e ideológicos, abundancia de leyes educativas; hubo un crecimiento cuantitativo desconectado de lo cualitativo, y la educación universitaria también tuvo su auge.
Período 1960-90. Torres dijo que este período se caracterizó por un fortalecimiento del llamado complejo de “Vitrina” consistente en tener buenas escuelas en los espacios urbanos, y con ciertas características de miseria en las zonas rurales ; autoritarismo pedagógico, carencia de material pedagógico, e irrespeto a la asignación presupuestaria, lo que hizo fracasar el Plan Decenal de 1992.
Afirmó que también hubo un deterioro de la calidad de la educación pública, marcada por la falta de pertinencia y relevancia en el currículo, altos niveles de repitencia, creciente deserción y ausentismo escolar pronunciado.
Dijo que todo eso dio paso a la privatización de la educación y al nacimiento de EDUCA, en la década del 80.
Reformas educativas. Resaltó que fue en los años 90 cuando todo el proceso de reformas educativas hacia una educación más modernizada, y en el 97 se creó la Ley 6697 que deroga la de 1958 que todavía estaba vigente. Lo que impulsó esa nueva ley fue proceso de creación del Plan Decenal 1992-2002 con participación de distintos sectores de la sociedad.
0 comentarios :
Publicar un comentario