El 55% de la población económicamente activa está cotizando en el Sistema Dominicano de Pensiones, cuyo patrimonio supera ya los 130 mil millones de pesos, equivalentes a unos US$3,430 millones.
Esa cifra representó un 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2010, la cual ha sido aportada por un estimado de 2.4 millones de afiliados.
Así lo expresó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al pronunciar una conferencia en el seminario internacional FIAP 2011, titulado: “Avanzando en el Fortalecimiento y la Consolidación de los Sistemas de Capitalización Individual”.
El funcionario presentó algunas consideraciones sobre el impacto esperado de los fondos de pensiones en el crecimiento económico de la República Dominicana, enfatizando el rol del sistema de capitalización individual en la profundización y diversificación del mercado financiero y de valores.
Resaltó que la experiencia internacional muestra que un sistema previsional de capitalización individual permite el otorgamiento de una pensión digna para los futuros jubilados, al tiempo que genera importantes externalidades positivas, ya que esa significativa acumulación de recursos a largo plazo se canaliza a distintos sectores de la economía, generando riqueza y empleo.
Anunció que a finales del año 2011 las cuentas nacionales incorporarán en forma explícita la cuantificación de los Fondos de Pensiones dentro del PIB, presentando además la composición de los sectores económicos por fuente de financiamiento, lo que facilitará evaluar su impacto en la economía.
0 comentarios :
Publicar un comentario