La Asociación de Aplicadores Aéreos, integrada por ocho compañías y 20 avionetas, demandó ayer de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dejar sin efecto que sea con el permiso que otorga la agencia que se adquiera el combustible de las aeronaves.
El presidente de la entidad, Olivero Espaillat Bencosme, dijo que la restricción de la DNCD para que sus miembros se abastezcan de combustible está causando problemas para la producción agrícola, sobre todo en arroz y banano.
Señaló que la DNCD tarda mucho tiempo en otorgar los permisos para que las avionetas se abastezcan del carburante, lo que afecta los cultivos que no pueden esperar la fumigación de agroquímicos.
Explicó que cuando se acude a los puntos de expendio del combustible, el agente responsable de la DNCD nunca se encuentra.
Dijo que desde la semana pasada plantearon al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, que interceda frente a esta situación, pero no ha dado respuesta.
Señaló que los fumigadores aéreos no están en contra de que la DNCD haga su trabajo en contra del narcotráfico, pero no puede permitir que se ponga en peligro la seguridad alimentaria de los dominicanos.
Precisó que en más de 40 años, de los fumigadores aéreos no existen antecedentes de que hayan estado involucrados en el narcotráfico.
Espaillat Bencosme dijo que cultivos como el banano y la caña de azúcar no pueden fumigarse por tierra.
Indicó que la empresa compra gasolina todas las semanas para fumigar banano, arroz, yuca y plátano, así como otras plantaciones agrícolas.
Explicó que lo que fumiga una avioneta en una semana, se necesitarían diez hombres durante dos días. La fumigación aérea se realiza en cultivos mayores de 200 tareas.
Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Banano, Máximo Jérez, dijo que si no se fumiga en varios días las plantaciones de guineos podrían ser afectadas por la sigatoka negra.
En tanto, Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, demandó una salida a la situación actual.
0 comentarios :
Publicar un comentario