El Banco Central informó la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional que tiene como objetivo concluir con la Quinta y Sexta Revisión del Acuerdo Stand By con dicho organismo multilateral. La misión realizará una evaluación de las metas cuantitiativas y estructurales, correspondientes al cierre de diciembre del 2010 y al cierre de marzo del 2011. La misión del FMI está compuesta por Alejandro Santos, Jefe de Misión, así como por los economistas Teresa Daban, Rafael Espinoza, Javier Arze del Granado y Priscila Muthoora
El equipo del FMI está previsto reunirse con el licenciado Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central, licenciado Daniel Toribio, Ministro de Hacienda, licenciado Temístocles Montás, Ministro de Economía, Celso Marranzini, Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), miembros del Gabinete Económico y Social y altos funcionarios gubernamentales.
MISION TRATARA SUBSIDIO ELECTRICO Y OTROS PUNTOS
La misión del organismo internacional tratará el subsidio eléctrico y otros puntos, según lo había dado a conocer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quien expresó hace varios días.
Estamos en la fase de discusión con FMI, posiblemente en las próximas dos semanas venga una misión del Fondo Monetario Internacional, porque se está a la espera que desde el Gobierno se clarifiquen una serie de medidas que deberán adoptarse a los fines que se puede producir la quinta y sexta revisión del programa, y será a partir de ese momento cuando estaremos en condiciones de presentar una carta de intensión, mientras tanto no se ha elaborado la carta de intensión”, había expresado el funcionario.
Montás dijo en su momento que todavía no se han tomado medidas porque serán discutidas con el presidente Leonel Fernández, y reiteró que se encuentran en una fase donde se están afinando dichas acciones para garantizar que la República Dominicana termine el año como se acordó con el Fondo Monetario Internacional.
El funcionario indicó que para este año se acordó terminar con un déficit fiscal que represente un 6.1% del Producto Interno Bruto, y hay que lograr y definir con el FMI cómo se manejaría un poco la situación eléctrica por el hecho que se presupuestaron 350 millones de dólares para este año, pero por los precios del petróleo como se han estado moviendo parece indicar que no va hacer posible mantener esa cantidad que habrá que darle más recursos.
“Eso le abre las puertas al país a la emisión de 500 millones de dólares que están en el presupuesto, y estas revisiones lo que hace es que facilitan que se puedan colocar esos bonos en los mercados de capitales a una tasa de interés aceptable”, expreso.
.“Lo que pasa es que si se va a los mercados de capitales sin que de antemano haya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, eso muy bien pudiera generar tasas de interés muchos más altas de lo que se pagaría”, refirió.
“Esto no tiene que ver nada con el gasto, al contrario, el Gobierno ha estado reduciendo el gasto, yo creo que de lo que se trata es clarificar una serie de medidas que tienen que ver fundamentalmente con el tema del sector eléctrico, que se presupuestaron 350 millones de dólares para este año, y todo parece indicar que habrá que darle más del doble, entonces habrá que ver cómo es que vamos a resolver eso, y en eso es que estamos”, expresó.
0 comentarios :
Publicar un comentario