El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) dijo que en el país hay un déficit de 950 mil viviendas, pero anualmente sólo se logran 4 mil soluciones a este problema mientras la demanda crece en cerca de 50 mil.
A su juicio, se impone la ejecución de un plan que amplíe las ofertas de viviendas a precios alcanzables.
Jaime González dijo que “en la construcción de infraestructura ha habido un repunte con las obras grandes del gobierno, aunque tengo mi reserva porque marginan a los ingenieros y compañías criollas, pero en el sector de la vivienda la cosa no va bien, pese a que se trata de un bien fundamental para la familia”.
“Con las viviendas hay una cierta desilusión, porque la variación en las tasas de interés y el incremento de los precios de los materiales, sin un organismo que estimule y regule el sector, es un estorbo”, expresó el principal ejecutivo del área gremial de los empresarios dominicanos al participar en el programa “Desafíos por tv” que produce el senador Adriano Sánchez Roa cada domingo por digital quince.
González, que además es dirigente del sector de la construcción, manifestó que varios países tienen planes concretos de viviendas, como Brasil que construye 600 mil viviendas anuales, Colombia 200 mil, y que aquí entre sector público y privado se debe cubrir por lo menos el déficit de las 50 mil viviendas que se adicionan todos los años.
Aumento salarial fue lo mejor
Por otro lado, el Presidente de COPARDOM consideró que el aumento salarial del 17% representa un 30% más que la inflación acumulada, por lo que está en buen nivel, tratándose de un gesto que debe llevar a la discusión de otros temas importantes para el fortalecimiento proceso productivo y competitividad ante otros países.
“Se rompió el esquema de que sólo era un aumento salarial, ahora se va a reanudar el diálogo social que estaba prácticamente roto, con puntos de interés de los sindicatos y temas nuestros, entre lo que podría verse la reducción de los catorce salarios mínimos, como ellos han planteado”, dijo.
“Ya el código de trabajo tiene 20 años y requiere de algunos cambios que en este diálogo social se van a consensuar, así como otras disposiciones legales que hoy nos perjudican a nosotros pero también a ellos”, señaló.
González indicó que cada vez el país es menos competitivo con Centroamérica y el Caribe, situación que se necesita revertir, debido a que finalmente se perjudica a la Nación en su conjunto, por eso comparte la estrategia nacional de desarrollo, con mecanismos para que se cumpla verdaderamente, y que sea de consenso.
0 comentarios :
Publicar un comentario