Embajador EU cita retos: educación y electricidad

El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, afirmó ayer que los grandes retos que enfrenta la República Dominicana son la educación, la corrupción y la energía. 

En cuanto a la corrupción, advirtió que “si el Gobierno dominicano no goza de la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas fundamentales que son necesarias para avanzar hacia delante”.

Sobre la educación dijo que se han logrado altas tasas de crecimiento económico sin avances en los logros educativos, lo cual a su juicio no podrá continuar. Indicó que este es el problema más importante que confronta el país. 

Yzaguirre fungió como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que el diplomático aprovechó para piropear al país en aspectos como la diversidad de su gente, el paisaje, los lugares de diversión y la tranquilidad del campo.

“No se tiene que ser un economista para saber que se necesita de una buena educación para poder competir y ser exitoso en la economía global de hoy. Y tampoco se tiene que ser economista para saber que la educación es clave en el desarrollo de una sociedad equitativa, que ofrece oportunidades a todos sus ciudadanos”, expresó.

Agregó que algunos economistas al analizar el crecimiento del país y los estudios que ubican a República Dominicana entre los peores en materia educativa, observaron que se han obtenido “resultados extraños”. Dijo que son los dominicanos quienes tendrán que tomar el liderazgo para mejorar el sistema educativo.
En cuanto al tema eléctrico, Yzaguirre dijo que se debe garantizar que aquellos que consumen la energía la paguen, y que el Gobierno sólo subsidie la energía para las familias más pobres.
Añadió que es importante atraer nueva inversión en la generación de energía, pues según dice la CDEEE, el país necesita una inversión de tres mil millones de dólares para producir energía en los próximos cinco años sólo para suplir la demanda.
“Un clima favorable de inversión para el sector de energía depende de tener reglas claras, un campo abierto para negociar, cumplir con los contratos, participar en procesos legales justos y transparentes donde existan disputas, y mantener los canales abiertos para negociar soluciones ganar-ganar cuando se presenten las dificultades”, puntualizó Yzaguirre.
Corrupción

Yzaguirre dijo que “todo el mundo se queja de la corrupción”. Recordó que el informe de Jacques Attali indica que un Estado necesita disfrutar de la confianza de su pueblo si piensa tener éxito en materia económica. Esto requiere transparencia y profesionalismo de parte del Gobierno. 

“Si el Gobierno dominicano no goza de la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas fundamentales que son necesarias para avanzar hacia delante”, dijo. 

Agregó que ha sido formada la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), la cual es el lugar idóneo para tratar este tema.

0 comentarios :

Publicar un comentario