Los dos proyectos llegaron ayer al Congreso Nacional. El Presidente Leonel Fernández los había anunciado junto a otros en su discurso del 27 de Febrero.
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que procura, dentro de un estado social y democrático de derecho, elevar la calidad de vida de los pobres mediante cuatro ejes estratégicos.
El artículo tres del proyecto dispone que cada gestión de gobierno contribuirá a la implementación de la Estrategia a través de políticas plasmadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
Objetivos. Entre los objetivos de los ejes estratégicos figuran, 1) administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados; 2) imperio de la ley y seguridad ciudadana, 3) democracia participativa y ciudadanía responsable y, 4) seguridad y convivencia pacífica.
El primer eje estratégico plantea la conformación de un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantice la seguridad y promueva la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local.
Corrupción. Procura superar patrones de actuación que entorpecen el desarrollo, entre los que el jefe del Estado cita la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo.
Educación y salud. El segundo eje estratégico postula una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud y servicios básicos de calidad, y que, además, promueva la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.
El tercer eje postula una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno.
Asimismo, aprovecha las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.
El cuarto eje propone una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático.
Compromiso. El presidente Fernández expresa que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 debe constituirse en un compromiso nacional.
Esta iniciativa, resalta, impulsa una participación activa y responsable de la población para convertir a la República Dominicana en una nación libre de pobreza e inequidad. Expresa que todas las instituciones públicas deben orientarse al logro de estas metas.
0 comentarios :
Publicar un comentario