PRESIDENTE DEL CLUSTER TURISTICO PREOCUPADO POR DETERIORO DEL TURISMO Y LA ECONOMIA DE PUERTO PLATA

PUERTO PLATA.-El presidente del Cluster Turístico y Cultural, José Natalio Redondo Galán, externó su preocupación por la aguda crisis por la que atraviesa la economía de Puerto Plata la que vaticina que continuará agravándose durante el 2011, por su dependencia del turismo que el pasado año continuó cayendo.

No obstante las dificultades que enfrenta el turismo local, el cual continuó en picada en el año 2010, por la disminución del flujo de turistas por el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, tiene la firme creencia que este centro turístico se puede recuperar debido a que "tenemos un producto vendible fácilmente".

José Natalio Redondo Galán explicó que la caída del turismo comenzó hace ocho o nueve años, tiempo durante el cual los números son negativos, teniendo como único punto luminoso la inversión inmobiliaria que se ha estado registrando en el municipio de Sosúa y en el distrito municipal de Cabarete.

Redondo Galán dijo al ser entrevistado en su oficina en el Centro Médico doctor Bournigal que como se está registrando una temporada alta de turismo muy mala, probablemente, la peor de todas, la situación se va a tornar más crítica cuando llegue la temporada turística baja después de la Semana Santa.

El empresario y profesional del sector salud afirmó que "yo creo, sinceramente, que hemos fracasado en los últimos tres años en lograr la reactivación del turismo y de la economía que todos hemos procurado y queremos". Planteó que la reactivación de la industria del ocio tiene que ser producto de la realización de acciones que tienen que ser consensuadas y militantemente aplicadas por los sectores público y privado.

Señaló que uno de los principales factores que han originado la crisis por la que atraviesan el turismo y la economía de Puerto Plata son el desinterés de los gobiernos nacional y municipal, que no han entendido que las inversiones que han hecho para mejorar la imagen de Puerto Plata tienen que convertirse en fuentes de riquezas.

En ese sentido, Redondo Galán indicó que "simplemente nos hemos ido por el lado más fácil que es construir, sin reparar en el hecho de que las obras por sí mismas no generan actividad económica". Sostuvo que aparte de las obras, de la limpieza y de la belleza tiene que haber organización, facilitación de los negocios y creación de atractivos para que los turistas lleguen.

"Por eso es que hemos hablado tanto de que el relanzamiento del destino Puerto Plata, que equivale al relanzamiento de su economía y de los puertoplateños, tiene que pasar por el desarrollo de una zona comercial amplia en el Centro Histórico", remarcó el dirigente empresarial al analizar la situación del turismo y la economía provincial.

0 comentarios :

Publicar un comentario