Se estima que el país tiene déficit de viviendas de unas 975 mil, los renglones de mayor incremento en el gasto de la familia relacionado a los niveles de inflación el año pasado fueron la vivienda, transporte y educación, de acuerdo a la nueva canasta para medir la inflación, lo que es motivo de preocupación.
De acuerdo a la estructura de la canasta familiar de la República Dominicana, tomando como periodo base diciembre 2010, la proporción del gasto dedicado a vivienda aumentó 2.33 puntos porcentuales al pasar de 9.27% a 11.60%.
De acuerdo a la comparación de canastas familiares de las encuestas de gastos e ingresos 1997-1998 y del 2007, los gastos en bienes y servicios también se incrementaron en 3.99 puntos porcentuales al pasar de 3.48% a 7.47%; el de transporte subió 1.94 puntos porcentuales, al pasar de 16.01% a 17.95%. El gasto en salud también aumentó de 4.08% a 5.21%.
En las cifras sólo bajaron los gastos en educación de 4.77% a 3.74%, pero la razón es que el servicio de transporte escolar y los materiales educacionales, que en la encuesta 97-98 se incluyen en el grupo educación, en la encuesta del 2007 pasan a formar parte del grupo Transporte y Recreación y Cultura, respectivamente. También el consumo de alimentos disminuyó de una ponderación de un 30.79% a un 25.10%.
Pero el incremento o baja de los ingresos y el gasto de los dominicanos destinado a la canasta familiar tienen diversas lecturas. Para el Banco Central se infiere que en los últimos diez años se ha registrado una mejoría en las condiciones de vida de los dominicanos, ya que a medida que mejoran los ingresos de la familias, disponen de más recursos para otros gastos como recreación y cultura, transporte, viviendas, bienes y servicios.
Pero al economista Bernardo Fuentes le preocupa la tendencia en el gasto en educación y sostiene que en el caso de la vivienda, si se observan las estadísticas, se llega la conclusión que uno de los mayores componentes de la familia fue el gasto, lo que a su juicio tiene mucho que ver con el gasto en electricidad por el incremento en la tarifa eléctrica.
"Eso explicaría un mayor gasto en vivienda, originado por un incremento en la tarifa energética, y eso debiera concentrarse aún más en el 2011 porque parte de las soluciones que se le está buscando al sector eléctrico es justamente que haya una mayor cantidad de personas que tengan su consumo regulado, especialmente para los quintiles más bajos de ingresos", dijo Fuentes.
Fuentes dijo que "me preocupa cuando se habla de niveles de inflación, ver que los renglones de mayor incrementos en el 2010 fueron vivienda, transporte y seguido por educación. Verdaderamente es algo preocupante cuando se habla de largo plazo que el gasto en educación esté aumentando esos ritmos, y eso puede ser algo definitivamente muy nocivo para un país con tantas carencias y necesidades en ese aspecto como es el caso de República Dominicana".
Déficit viviendas
En el país hay un déficit de vivienda que oscila entre los 600 mil a 975 mil, de acuerdo a las cifras que presentan constructores privados y entes del sector público, lo que obliga a miles de dominicanos tengan que vivir alquilados, en muchas ocasiones en cuartuchos.
El sector de vivienda en el país se encuentra en una de sus crisis más grandes de la última década, por la carencia de facilidad de financiamiento para poder adquirir uno de estos inmuebles para vivir dignamente, ha dicho el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, en diferentes escenarios.
Las tasas de interés y las tramitaciones de planos, llevan al sector al desaliento, y esperan que con la ventanilla única poder mejorar la situación. Los constructores de vivienda afirman que viven en un momento de crisis.
0 comentarios :
Publicar un comentario