Ante los nuevos riesgos y amenazas que se ciernen sobre la actividad turística en América Latina, los principales expertos en seguridad turística y de grandes eventos del hemisferio se reunieron ayer en el país para analizar las medidas y correctivos que deben implementarse para ofrecer la mayor seguridad al turismo a nivel internacional.
Es la primera vez que se reúnen en el continente para analizar los aspectos relacionados con la prevalencia de los peligros y amenazas transnacionales al turismo, dijo el director de la Policía Turística Dominicana (Politur), mayor general Pedro A. Cáceres Chestaro.
El evento, denominado “Primera Conferencia Internacional de Seguridad Turística de las Américas”, fue convocado y patrocinado por Politur y el Ministerio de Turismo.
En la inauguración del foro, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dio la bienvenida a los visitantes y dijo que la seguridad se ha convertido en una actividad fundamental para la industria del turismo.
Mientras que el director de Politur, quien pronunció el discurso inaugural de la conferencia, destacó la seguridad como una empresa imprescindible, “cuya aplicación, para obtener mejores logros, tiene que ser laboriosa y constante”.
Entre los participantes figuran el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, Allan Turnowski, quien tendrá hoy a cargo la conferencia “La seguridad turística en grandes eventos: Caso Río de Janeiro”.
Además, Alejandro Díaz León, gerente del Programa de Seguridad Turística Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, y Alejandro Varela, subdirector regional de la Organización mundial de Turismo (OMT).
Tras la inauguración del foro, que se celebra en el Hotel Quinto Centenario de la capital, se dictaron dos conferencias magistrales, a cargo del arquitecto Luis Alberto Grunewald, especialita en seguridad hotelera, y el doctor Peter E. Tarlow, presidente de la organización Turismo y Más de Estados Unidos. Tarlow es es experto en el impacto de la delincuencia y el terrorismo en la industria del turismo.
En su disertación, destacó la relación entre la seguridad ciudadana y la turística, mientras que Grunewald hizo una amplia exposición sobre los elementos que se necesitan para definir e implementar la seguridad de un destino turístico.
El director de Politur dijo que con el evento se busca fomentar la cultura del debate sobre la importancia de la seguridad turística, tomando en cuenta que República Dominicana se ha convertido en el principal destino de 23 países con los que compite en el área del Caribe.
Cáceres Chestaro dijo que los destinos turísticos que pretenden ser competitivos y sostenibles, se han visto en la obligación de aplicar los conceptos de seguridad de la OMT, cuyos elementos se debaten en la conferencia.
“Es imprescidible crear conciencia en el continente de la necesidad de especializar, efi cientizar, profesionalizar y organizar de forma gerencial la seguridad turística”, expresó Cáceres Chestaro.
Dijo que la seguridad profesionalizada y gerenciada al más alto nivel fue su convicción desde que asumió la dirección de Politur, donde nació la idea de convocar la Conferencia Internacional para tratar el tema.
En ese sentido, destacó el apoyo que ofreció el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien desde el principio acogió con mucha ilusión la idea. Por igual, Cáceres Chestaro resaltó la preocupación del presidente Leonel Fernández para que en el país se ofrezca la más alta seguridad a los polos turísticos y al desplazamiento de los visitantes.
0 comentarios :
Publicar un comentario