Pese a los ajustes económicos, población espera un buen año

SD. ¿Se podría apostar al optimismo de la nación en este año preelectoral, que se inició con un alza en los precios de los combustibles y amenazas del petróleo, materias primas para alimentos y de los metales como el hierro, parte fundamental para el sector construcción y posible alza otra vez en la tarifa eléctrica? ¿O caminamos al pesimismo?


En este año, de por sí, se esperan ajustes en la economía, tal como lo estableció el gobierno en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye la indexación de los combustibles, y cuyos precios, economistas vaticinan que podrían subir entre un 17 y 20%, y la gasolina Premium llegar a los RD$200 por galón, así como nuevas alzas en la tarifa eléctrica, que ya en diciembre subió un 11%. Se estima que esos son factores que incidirán directamente en los bolsillos de los consumidores.

Sin duda alguna, la evolución de los precios de los combustibles será uno de los factores de riesgo más importantes para la economía dominicana durante este año recién iniciado, sostiene el economista Henri Hebrard en sus predicciones del mercado de los combustibles para este año.

A su vez, constructores de viviendas reconocen que los precios de los metales, en especial el hierro, mantienen la tendencia alcista que se inició el año pasado, lo que predicen se podría reflejar en el sector de viviendas, si no se revierte esa tendencia. El año pasado, la economía cerró con un crecimiento de 7.8%, de acuerdo datos del Banco Central, liderado por los sectores comercio, con 12.1%; construcción con 10.1%; manufactura local, con 8.6%, intermediación financiera y seguros con 11.3%; comunicaciones con 8.4%, hoteles, bares y restaurantes con 7%.

Asimismo; agropecuaria, con 5.6%, energía y agua con 6.4%, transporte y almacenamiento con 6.7% y zonas francas con 0.4%. Pero ese crecimiento genera optimismo en este nuevo año, que se vaticina será difícil, según Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Al respecto, una encuesta de diariolibre.com señala que de 601 personas que respondieron sobre las perspectivas económicas de este año, el 66%, equivalente a 394 votos, considera el 2011 será mejor que el pasado y el 34%, igual a 207 votos, entiende que el nuevo año será peor.

Mientras que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, vaticina que 2011 será un año de retos y oportunidades, por lo que es momento para apostar con optimismo al futuro del país, y exhortó a los dominicanos de buena voluntad a no dejarse arropar por el pesimismo, la inercia y al negatividad, preservando los logros alcanzados en 2010.

Gobierno y ajustes

El Gobierno se mostró ayer optimista con el año que se inicia en término económico y que las predicciones negativas sobre el futuro del país tienen un carácter político, más que un examen objetivo del desempeño de la economía nacional. César Pina Toribio, ministro de la Presidencia, sin embargo, reconoce que las autoridades hacen reajustes económicos, pero al mismo tiempo se ha registrado crecimiento y garantizó que este los reajustes no perjudicarán la condición de vida de los dominicanos, sino más bien que habrá un desempeño de mayor holgura.

0 comentarios :

Publicar un comentario