Los industriales sienten incertidumbre por alzas

LA FAI ESTÁ A LA ESPERA DE QUE LAS AUTORIDADES ASUMAN UNA POSICIÓN CLARA AL RESPECTO
En este momento el sector industrial de República Dominicana está preocupado porque, mientras los costos de producción se disparan por la nueva factura eléctrica, las alzas en los precios de los combustibles, el transporte de carga y las materias primas, el gobierno no da ninguna respuesta a la delicada situación.



El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez, hizo ayer la afirmación, preocupado porque “diferentes subsectores” analizan la conveniencia de traspasar los nuevos cotos a los consumidores finales, y porque los indicadores internacionales y locales sólo anuncian alzas.
“Diferentes sectores están revisando la situación para ver si se revierte, se estabiliza o va a seguir empeorando.
Lo más preocupantes es que en el sector oficial nadie esté tratando de enfrentar el problema de alguna manera inteligente”, declaró el dirigente empresarial.
Los nuevos precios del trigo y las grasas comestibles, así como el encarecimiento de los servicios de traslado de mercancía, ya provocaron que la industria de la harina reestructurara los precios recientemente, lo mismo que las empresas de agua.
Hoy el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ofrecerá una rueda de prensa para tratar este y otros temas.
Controles
El presidente de la FAI se mostró preocupado porque los transportistas de carga aumentaron de un tirón 30% al flete, sin que la media provocara una mínima reacción entre las autoridades.
Los servicios públicos y los intereses de la banca comercial, dijo, también se han incrementado en perjuicio de la producción nacional y la población consumidora.
En el transporte el sector empresarial y el mismo Estado gastan cantidades “inauditas de recursos”, porque el país no ha sido capaz de regular el caos del transporte, ni llevar transparencia al proceso de revisión de precios de los derivados del petróleo, aseguró Méndez en entrevista telefónica con LISTÍN DIARIO.
Resaltó que “da pena y vergu¨enza que el Gobierno ni siquiera esté enfrentando de una manera seria el problema del tráfico, donde se desperdician miles de galones de combustibles y tiempo”.
República Dominicana cerró el 2010 con un crecimiento de 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB), para ubicarse entre los siete países de América Latina que superaron el promedio de 6%. Pero los primeros 25 días del 2011 han traído incertidumbre a los sectores productivos y a los trabajadores, por la escala de aumentos originada por los nuevos precios del petróleo.
(+)
ALIMENTOS ESTÁN EN LA MIRA
PRECIOS:

El economista Pavel Isa dijo ayer que el clima de los mercados internacionales apunta a que se podrían producir importantes alzas en los precios de alimentos de consumo mundial como la soja, el maíz y el trigo, como resultado de la recuperación económica internacional y el impacto de los fenómenos naturales sobre zonas de cultivo.
“El país se encuentra en un situación difícil porque no tiene recursos fiscales que permitan introducir algunos subsidios para amortiguar, al menos temporalmente, el aumento de precios”, señaló, y reconoció la importancia de los mercados populares.

0 comentarios :

Publicar un comentario