La ADP cree que es presión

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró como “una presión innecesaria” la decisión de los dueños de  clínicas privadas de no ofrecerles atención médica a los maestros porque la ARS-Semma alegadamente les adeuda más de RD$1,000 millones.
Radhamés Camacho, presidente de la entidad,  dijo que hay un acuerdo de conciliación de deudas al que arribaron una comisión de la ARS y los dueños de clínicas, por lo que les llamó  a reflexionar y ofrecerles los servicios, ya que no pueden colocarse por encima de la salud  de los docentes.
“Nosotros creemos que es una presión innecesaria que nosotros rechazamos porque además ellos saben muy bien que el Semma ha estado pasando por situaciones muy difíciles y nosotros la shemos enfrentado y no nos negamos a pagarle; ellos saben  que el modelo de igualas era violador de la ley”, dijo Camacho.
Según Camacho, además de él, la comisión está integrada por María Teresa Cabrera, Andrés Lockward y Bernardo Defilló, quienes se reunieron el día 6 con la directiva de la  Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip). “Tienen que darles asistencia en el marco de lo que acordamos”, expresó.
Señaló que solicitará  al ministro de Educación, Melanio Paredes,  agilizar algunas salidas pendientes como la reactivación del centro de llamadas para servicios médicos y otras, las cuales no quiso adelantar.
Camacho reiteró que se deben conciliar las deudas y retomar los pagos programados. Indicó que la Ley 87-01, que rige la Seguridad Social, ofrece un plazo de 45 días para el cobro de los servicios. Dijo, además, que las clínicas saben que los maestros no se irán del Semma.
Recordó que hace tiempo que las clínicas han estado suspendiendo los servicios como una medida de presión para que les paguen.
Andeclip considera que en los actuales momentos en el Semma no se sabe quién dirige, si su directora Taína Gautreau o el ministro Paredes. Al respecto, Camacho señaló que la autoridad máxima de la ARS reside en su Consejo de Directores que está integrado por él, Paredes, Cabrera, Alberto Fiallo y Valentín Medrano.
Con relación a la información de que a raíz de la crisis del Semma más de 10,000 maestros se han desafiliado de esa ARS, Camacho dudó de la especie, ya que los maestros quieren su seguro médico, que es un ejemplo de cogestión y que entró  en dificultad porque las autoridades  no hicieron los procesos de adecuación correspondientes, tal como plantea la ley.

0 comentarios :

Publicar un comentario