Economista afirma EEUU camina en la “cuerda floja”


EUGENIO J. ALEMÁN FUE INVITADO A UN CONFERENCIA POR EL BANRESERVAS
La economía estadounidense está caminando en una “cuerda floja” y su crecimiento permanecerá débil en 2011, aunque existen indicios alentadores expresados en la expansión del sector servicio y en el hecho de que los norteamericanos están ahorrando a las tasas más altas de los últimos 50 años.

Así lo consideró Eugenio J. Alemán, economista senior del Wells Fargo Bank. Entre los factores que inciden en la economía de Estados Unidos, consideró que la tasa de desempleo seguirá alta (10%), el precio del petróleo irá en ascenso y la crisis del sector vivienda se prolongará.
Estos planteamientos fueron hechos durante la conferencia “La economía de Estados Unidos: ¿qué podemos esperar para el 2011?”, ofrecida por el director y economista senior de uno de las principales instituciones financieras del mundo, con la que el Banco de Reservas dio inicio a las actividades conmemorativas del 70° aniversario de su fundación.
¿Deflación?
En su disertación, Alemán sostuvo que en Estados Unidos, a nivel del índice de precio al consumidor “otra vez se escucha hablar de la deflación”.
En el ámbito monetario, indicó que el dólar real se ha depreciado, pero todavía no está en su nivel más bajo, mientras que la Reserva Federal “se ha embarcado en una política monetaria extremadamente expansiva”.
Al señalar que la crisis del sector vivienda continuará por largo tiempo, el economista destacó que la venta de viviendas nuevas permanecerá en niveles históricamente deprimidos y que el comienzo de construcción de casas también se encuentra en niveles históricamente bajos.
(+)
LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SIGUEN BAJOS

Eugenio J. Alemán explicó que los precios de las viviendas siguen bajos y muy débiles; el incremento de la morosidad en hipotecas está en niveles históricos, igual que los préstamos totales que se ha triplicado en los últimos años.
Aun así, Alemán sostuvo que el resto de la economía de Estados Unidos “no está tan mal” puesto que el sector servicio se sigue expandiendo, los norteamericanos ahorran a una tasa más elevada, la deuda nacional todavía es manejable, y los individuos están disminuyendo sus deudas “a una tasa bastante alta”.

0 comentarios :

Publicar un comentario