El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, dijo ayer que el país tiene que ceñirse a las leyes para establecer algún cambio en la legislación que rige los salarios.
El dirigente empresarial considera que debe ser el Comité Nacional de Salarios (CNS) el que convoque formalmente a las discusiones para tratar el tema.
Diez Cabral explicó que resulta peligroso legislar sobre el salario general porque esto podría provocar la salida de capitales importantes para la economía y rememoró que pese a la crisis que en el pasado reciente ha experimentado el país nunca se ha violentado las legislaciones.
El ejecutivo declaró que la entidad no ha sugerido cuanto deben ser las remuneraciones e indicó que están a la espera de ser convocados para presentar sus propuestas. Se mostró a favor del dialogo y dijo no apoyar las protestas de ninguna índole.
En relación a las declaraciones del directivo empresarial, el martes pasado a través de varios medios de comunicación varios economistas plantearon que para recuperar el poder de compra perdido por los empleados entre julio del 2009 y diciembre del 2010 se requiere un aumento salarial cercano al 15%.
Fenatrado y combustibles
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) denunció ayer que la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado) mantiene un monopolio en el traslado de cargas que afecta gravemente la competitividad de las empresas y tiene un efecto negativo en los precios de los artículos y bienes de consumo masivo.
A través de su presidente el Conep explicó que las prácticas monopólicas de la federación violan la Constitución de la República y atentan contra el estado de derecho establecido en el país.
Manuel Diez dijo que el incremento del 30% del los costos de los fletes aumenta seriamente los costos, pero además acusó a la federación de impedir la libre contratación en el mercado de transporte.
“La constitución es clara en cuanto a que prohíbe el establecimiento de monopolios y prácticas como las que acostumbra a realizar Fenatrado por las acciones de fuerza, sin fundamento legal, como la ejercida al aumentar en 30% las tarifas del transporte de carga en todo el país”, manifestó.
Diez pidió explicación de por qué cuando los combustibles bajan de precios no desciende las tarifas como pasaría en un mercado de libre competencia.
0 comentarios :
Publicar un comentario