SD. Pese a que representantes del Gobierno se reunieron ayer con empresarios del transporte para inducirlos a dar marcha atrás al alza del pasaje, los viajeros interurbanos por Aetra Bus y Tarea Bus continuarán pagando el aumento de hasta un 40% aplicado hace días al ticket, hasta que hoy se decida la situación.
No obstante, Antonio Marte, representante de ambas empresas y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), informó que se postergará el alza, también de un 40%, prevista desde hoy en las rutas urbanas de ese sindicato en Santo Domingo, Puerto Plata, La Romana y San Juan de la Maguana.
La decisión se produjo luego de que en la tarde de ayer, tanto él como delegados de Caribe Tours, Expreso Vegano, Unión de Propietarios de Autobuses y la Metro aceptaron no subir sus pasajes tras aprobar la propuesta del mediador entre el Gobierno y los transportistas, Ignacio Ditrén, y otros funcionarios, de analizar con el presidente Leonel Fernández los precios de los combustibles y otras necesidades que, aseguran, les dejan pérdidas.
En otro escenario, los sindicatos Fenatrano, CNTU y Fenamoto también desistieron subir el concho, pero anunciaron piquetes y marchas.
"Nosotros representamos en este momento más de 14 mil unidades... mañana (hoy) vamos a discutir, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuál es la propuesta que nos conviene llevar", dijo Marte.
Ditrén, quien también es director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), anunció que, entre el jueves y el viernes, Fernández se reunirá por separado con los empresarios del transporte, los de carga y los sindicalistas para establecer perspectivas que protejan al sector ante el alza del petróleo.
Previo a ello, se harán encuentros con todos estos sectores, siendo la primera a las 3:00 p.m. de hoy en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre.
Ditrén no especificó qué tipo de oferta hará el Gobierno al sector choferil. No obstante, luego de reunirse en horas de la mañana de ayer con el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, descartó que las autoridades pretendan ofrecerle a los dueños del volante un subsidio para que dejen sin efecto el incremento, alegando que el Gobierno les da unos RD$57 millones cada mes, a través del bono gas, carburante que es utilizado, según él, por la mayoría de transportistas urbanos.
Dijo que el Gobierno trabaja, más bien, en presentar el 27 de febrero un anteproyecto de ley sobre sobre tránsito y transporte, y otro para modificar la Ley de Hidrocarburos para que en uno de sus artículos establezca una "tarifa definitiva" en el transporte público del país.
El funcionario advirtió que cancelaría las rutas a quienes aumenten el precio del pasaje de manera unilateral.
0 comentarios :
Publicar un comentario