SD. Santo Domingo será la capital de la memoria histórica 2011, al ser escogida por los directores de unos 150 museos de todo el mundo, como sede para la Conferencia Mundial de Museos Memoriales, a celebrarse del 30 de mayo al 3 de junio.
El Museo Memorial de la Resistencia será el anfitrión de este encuentro, considerado un compromiso nacional por su directora, Luisa de Peña, primera dominicana en alcanzar un escaño en el Consejo Internacional de Museos, organismo afiliado a la UNESCO, con asiento permanente en la Naciones Unidas.
Los actos estarán encabezados por el Presidente Leonel Fernández y contarán con la presencia de las más conocidas personalidades del mundo de los museos y las memorias históricas.
Para la ocasión, el museo dispondrá de un Registro Nacional de Víctimas, Torturados y Desaparecidos; un Centro de Documentación y Referencia, áreas de servicios al público, auditorio y un salón educativo, en su sede del Palacete Vicini, una construcción del siglo XIX en la Ciudad Colonial. Del mismo modo la Sala Memorial a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, expuesta en la Estación Metro, del Centro de los Héroes, y la Casa Museo Hermanas Mirabal también serán parte del programa de actividades.
A pesar de que todavía no ha abierto sus puertas, el museo está incluido en el decreto de creación como visita obligatoria como parte del currículo de historia a los estudiantes de Secundaria y de las academias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
La colección del museo, declarada Memoria del Mundo por la UNESCO, en julio de 2009, es una herramienta educativa sobre el legado del pueblo dominicano a las presentes y futuras generaciones del mundo en su formación y consolidación de una sociedad basada en la cultura de paz, la tolerancia, la no discriminación, la justicia y el respeto a los derechos humanos, explica de Peña.
La Cárcel de La 40, con sus instrumentos, la silla eléctrica y audios originales de las torturas que caracterizaron al régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo, completan los atractivos principales de que dispondrá la institución, creada mediante el decreto 282-07.
0 comentarios :
Publicar un comentario