Dicen Gobierno manipula cifras sobre educación

SANTO DOMINGO.- La Coalición Educación Digna aseguró que la cifra prometida por el Presidente Leonel Fernández para el sector educativo sólo representa un 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$ 5,409 millones en el año 2011.
“Han intentado  manipular la información sumando los RD$ 4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para  decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa la entidad en un comunicado.
Expresa que,  en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera,  la inversión en educación apenas alcanzaría el 2.62% del PIB, no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa. 
Señala que para cumplir con la Ley Orgánica de Educación hay que asignar RD$42 mil millones adicionales al monto contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión.

Critica que el Ministerio de Hacienda y otras áreas gubernamentales hayan divulgado cifras sobre el presupuesto de educación que confunden a la opinión pública.

"La evolución histórica del presupuesto y el monto correspondiente al próximo año deben evaluarse sobre la base de la proporción del PIB o del gasto público total, en lugar de montos nominales, que no toman en cuenta la inflación y mucho menos el aumento de la población en general y del número de alumnos", indica.

Considera que si se acepta ese ritmo anualmente para incrementar el presupuesto de educación en una partida tan pequeña como la referida anteriormente (RD$5,409 millones en términos nominales) y el PIB creciera a un ritmo anual de 5%, la espera de la ciudadanía para lograr el 4% se prolongaría por un período adicional superior a 15 años.

"¿Cuál sería el alcance real de los 5,409 millones?Si tomamos como base las metas del Plan Estratégico elaborado por el Ministerio de Educación, para el 2011 éste requeriría de RD$ 55,123.2 millones que frente a los RD$41,535.6 propuestos por el gobierno nos arroja una brecha de RD$ 13,587.6 millones faltantes. Esto partiendo que se invirtiera lo pautado en los años anteriores, hecho que lamentablemente no se cumplió", expresa.
La Coalición por una Educación Digna estima que colocar el 4% para educación en este presupuesto 2011 es un asunto de voluntad política y de redefinir prioridades. Apunta que RD$42 mil millones faltantes pueden obtenerse de diferentes partidas de los más de RD$340 mil millones destinados a otros fines, que en gran medida son de mucho menor prioridad que la educación.
"El dinero está en el presupuesto, pero se destina a otras cosas que en el contexto actual no son  prioritarias. Sin entrar en detalles, con eliminar la práctica clientelista de abultar la nómina pública (el Estado tiene 550,000 empleados según el propio Ministro de Administración Pública), prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias, disminuir gastos superfluos, dejar de exonerar sectores que acumulan riquezas y no generan empleos, y otras medidas similares es posible invertir en educación", concluye.

0 comentarios :

Publicar un comentario